Premio Jordi Dauder: JORDI CADENA

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Es director de cine y tiene estudios de derecho y periodismo. Becado por la Fundación Castellblanch, realiza prácticas de dirección en Varsovia. Ha publicado en revistas culturales de referencia como Fotogramas, Dirigido por…, Flash Foto, Ajoblanco, etc. Ha sido vicepresidente del Colegio de Directores de cine de Catalunya. Actualmente es profesor de Guión en la Universitat Pompeu Fabra.

Su filmografía es amplia y ha sido reconocida tanto por la crítica como por el público. Desde el inicio de su carrera--Impasse (1970)- Jordi Cadena ha explorado el mundo del cortometraje, el documental y el largometraje de ficción, siendo este último el terreno donde se ha especializado y donde ha recogido más méritos a nivel internacional.

Su última película, L’amant del silenci (2016), ha obtenido el premio  Especial del Jurado Festival de Begur. Anteriormente dirigió  La Por (2013), con la que compitió en el London Film Festival, Seminci de Valladolid y Cineuropa. Obtuvo el Premio Gaudí al Mejor Actor, Premio a la Mejor Película del Jurado Joven y Premi Especial del Jurado en el Festival de nantes, el premio FIPRESCI del Festival de Uruguay y el de Mejor Película en  FIC-CAT.

Con Elisa K (2010) recibió algunos de los galardones más preciados como el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, el Premio del Público en el Festival Avicina, el Premio del Jurado en el Festival de Nantes, el Premio Sant Jordi a la Mejor Actriz, 5 Nominaciones Premios Gaudí y 1 Nominación Premios Goya, y el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Els passos perduts (2009), Nexe (1995), Els papers d’Aspern (1991), Es quan dormo que hi veig clar (1988) y La Senyora (1987), són sus films anteriores. Con el primero recibió el premio Mejor Director y Mejor Actriz en los Premios de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya.

 

Tornar amunt