Premio Jordi Dauder: FRANCESC BETRIU

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Francesc Betriu nació en Organyà (Alt Urgell) el año 1940. Es director de cine y tiene una larga carrera. El año 2014 recibió el Premio Sant Jordi de Honor por su obra. Estudió Ciencias Económicas y Políticas y es  diplomado en Sociología. Durante la década de los 60 trabajó como corresponsal para la revista Fotogramas y dirigió la Revista Española de Sociología (1964-65).

Su carrera artística se inició en el mundo del teatro, con el grupo independiente Los Goliardos y como director escénico de la compañía Mesti. En paralelo, se especializó en Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde rodó con su compañero Pedro Costa el documental Los Beatles en Madrid (1965), prohibido por la censura franquista.

El año 1969 fundó la productora In-Scram, que produjo 13 cortometrajes, con 13 directores nuevos. Gente de mesón y Bolero de amor son sus dos primeros cortometrajes. El año 1972 debutó como director de largometrajes con Corazón Solitario.

A lo largo de su carrera ha participado en los Festivales de Venecia, Locarno, San Sebastián, Mar del Plata, San Francisco, Valladolid, Houston, Los Ängeles, Praga, Nantes, Roma o Málaga. Entre otros premios, ha recibido el Premi Sant Jordi a la mejor película española por Corazón Solitario; el Premio de la 1a Mostra del Cinema Mediterrani de València por Los Fieles Sirvientes, Premio de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya, a la mejor película por La Plaça del Diamant; el Premio de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya al mejor film y director por Sinatra, Premio “Serie del Año” en el Festival de Valladolid por Un dia volveré; y el Premio del Festival de Nantes al mejor documental por Mònica del Raval.

Tornar amunt