Clausura 2015

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

la Seu Vella

La clausura de la vigésimoprimera edición de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya se celebrará, por primera vez en la trayectoria del certamen, en la nave central de la Seu Vella de Lleida. Siempre ha sido el deseo de la Mostra , colaborar con diferentes equipamientos culturales de la ciudad y, habiendo conseguido este objetivo en muchos de ellos, nos faltaba incorporar uno de los grandes espacios de nuestro patrimonio histórico y cultural. Celebrando la clausura en la catedran también queremos contribuir con nuestro grano de arena a poner en valor, más todavía si cabe, la importancia de este monumento y, en general, de todo el conjunto del Turó. Y así ser partícipes también del apoyo que todas las instituciones están dedicando para que ojalá en un futuro próximo, el turó de la Seu Vella se convierta en Patrimonio de la Humanidad.

En la ceremonia de clausura se recordarán los ganadores de las diferentes Secciones Oficiales y tendremos la oportunidad de gozar de un concierto de música tango con la cantante Sandra Rehder acompañada de grandes músicos argentinos como Gustavo Battaglia, Claudio Constantini y Horacio Fumero. Será muy especial para la Mostra poder cerrar esta edición en este espacio privilegiado de la ciudad. Esperamos que esta colaboración sea solo el inicio de un largo recorrido compartido entre el Consorci del Turó de la Seu Vella y la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya.

Finalmente, queremos agradecer el apoyo de todas las instituciones representadas en el Consorci del Turó de la Seu Vella y a Casa Amèrica Catalunya para poder hacer posible esta iniciativa.

Sandra Rehder

Sandra Behrer

Cantante argentina residente en Barcelona. Es una de las voces más destacadas del tango actual y ha participado en numerosos festivales internacionales. Comenzó sus estudios musicales (guitarra clásica) el año 1986 con el maestro Arturo Quinteros. Desde el año 1997 estudia canto, eutonia, expresión corporal e interpretación musical. En Barcelona ha seguido clases de canto en L'Estudi con Montserrat Benet. Entre sus numerosos espectáculos destacan “Internsotango” (2007) y “Tribut a Astor Piazzolla” (2012), los dos en el Auditori Nacional de Catalunya. El año 2009 se incorporó al quinteto de Silvio Zalambani “Gup Candombe”. Ha participado como voz solista en el V London International Tango Festival acompañada por el quinteto “El Després” de Víctor Hugo Villena. El año 2010 hizo una gira de 20 conciertos por toda España para “Diversons” (Obra social La Caixa). Ha editado seis discos, el último de ellos es “Umbrales” (Nómada 57, 2014) con Gustavo Battaglia.

Gustavo Battaglia

Gustavo Bataglia

Guitarrista y compositor nacido en Buenos aires, 1967. Residente en Barcelona. Se acerca a la guitarra a los 4 años en el ambiente de una familia de músicos, aprendiento sus primeros acordes de su hermano Gabriel y de sus tios guitarristas. Comenzó a estudiar guitarra clássica con el profesor José Luís Merlín y curso de armonía, composición y rítmica sobre música folclórica sudamericana con el guitarrista peruano Lucho González. Realiza una intensa labor como acompañante de cantantes de tango. Forma parte de diversas agrupaciones como “Trío Argentino de Tango”, “Capicúa”, “El Entre”, “Los Tangos” o “Los Hermanos Battaglia”. Es constantemente convocado como director musical y guitarrista en diversos espectáculos de tango de pequeño, mediano y grna formato (incluyendo músicos, parejas de baile y cantantes). Entre los temas instrumentales que ha compuesto: “Nova Vida” (Tango) y “Saltarina”. Ha publicado cinco discos, el último de ellos es “Tachar nostalgias” (Nuba Records, 2009)

Horacio Fumero

Horacio Fumero

Nacido en Argentina el año 1949, estudió en el Conservatoria Manuel De Falla de Buenos Aires y en el Conservatoire Superieur de Musique de Ginebra, Suïssa. El año 1980 se estableció en Barcelona. Desde el año 1981 forma parte del trio estable de Tete Montoliu. En su currículum constan colaboraciones con la Orquesta de Cambra del Teatre Lliure de Barcelona o la Orquesta Sinfónica de Granada. Ha trabajado con artistas como Chano Domínguez, Martirio, Chicuelo, Mayte Martín o Ginesa Ortega. Con Miguel Poveda gravó el cd “Coblas del querer”, premiado como Mejor Àlbum de Canción Española en los Premios de la Música. Ha recibido diferentes reconocimientos con los prmeios a su trayectoria profesional de Jazz entre amigos (TVE) 1989, de la Revista Enderroc (Barcelona) al Mejor artista Jazz 2006 I ha sido nominado a los Grammy con Adrián Laies. Actualmente es profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) I del Conservatorio Superior del Liceu de BCN.

Claudio Constantini

Claudio Constantini

Pianista, bandoneonista y compositor, mantiene una multifacética carrera musical e internacional que desarrolla a través de la realización de recitales y conciertos de diversa índole y naturaleza estética. Su primer disco de piano solista se lanzó en el 2014 bajo el sello IBS Classical con el primer volumen de la integral de C.Debussy para piano. Su disco “Suite Latinoamericana” con composiciones de su autoría en el piano y bandoneón se lanza en el 2015 bajo el sello Silvox (Holanda). Como bandoneonista, explora música de diferentes orígenes. Dentro del género clásico se le puede escuchar interpretando como solista o con conjuntos de cámara un repertorio que va desde el barroco temprano hasta la música actual. Incursiona en el jazz con su propio proyecto, el Constantini TangoJazz quintet. Ha sido invitado a impartir clases magistrales en instituciones como el conservatorio Pietro Mascagni (Italia), Academia Sibelius (Finlandia), Academia pianística Poros (Grecia), Conservatorio de Kuopio (Finlandia) o Conservatorio Superior de Aragón. Actualmente da clases magistrales de piano en el instituto Cedam de Madrid.

Tornar amunt