ARRANCA LA 24ª MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Ayer viernes, 20 de abril por la tarde, tuvo lugar en la Llotja de Lleida el acto inaugural de la 24a Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña que se celebra en Lleida hasta el 27 de abril. Durante la gala, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el director de la Mostra, Juan Ferrer, entregaron el Premio de Honor de este año al actor Eduardo Noriega. El premio Jordi Dauder a la creatividad en el cine catalán ha sido para la directora y actriz Sílvia Munt, que recibió el galardón de manos de los cineastas Judith Colell y Jordi Cadena. Los periodistas Emilio Mayorga y Elisabet Cabeza fueron los encargados de entregar el premio Ángel Fernández-Santos a Gerardo Sánchez, director del programa de La 2 ‘Días de Cine’. Y por primer año, se ha otorgado el Premio Talento Latino, que ha recaído en el compositor de bandas sonoras argentino Osvaldo Montes, y que recibió el galardón de manos de la presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, Sully Fuentes, y del director de Casa América Cataluña, Antoni Traveria.

Seguidamente, los asistentes pudieron disfrutar del concierto Cinematango, un show en vivo donde un quinteto de músicos interpretaron varios temas compuestos por el compositor Osvaldo Montes para películas latinoamericanas en versiones cercanas al tango moderno, con texturas innovadoras, mientras paralelamente se proyectaban imágenes de las películas y material de archivo que ilustraban de forma creativa la interpretación musical.

Para cerrar el acto, se proyectaron cuatro cortometrajes que forman parte de la Sección Oficial de la Mostra. Así, se pudieron ver El corto del año, del director argentino José Mariano Pulfer, Pixied, de las argentinas Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza, Pequeño manifiesto en contra del cine solemne, del argentino Roberto Porta, y Matria, del español Álvaro Gago.

Tornar amunt