PREMIOS JORDI DAUDER Y ÁNGEL FERNÁNDEZ-SANTOS

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

La séptima edición del Premio Jordi Dauder a la Creatividad en Cine Catalán de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, premia a los cineastas Jordi Cadena y Francesc Betriu, que recogerán el premio durante la ceremonia de inauguración del certamen el jueves 30 de marzo.

 JORDI CADENA

 

Jordi Cadena es uno de los cineastas catalanes contemporáneos más importantes. Fue finalista de los Premios Gaudí por “Elisa K” (2010) y por “La por” (2013), entre otros galardones importantes.

Alegria de la confusió”, fue su primer documenta. Más adelante fundó su propia productora de cortometrajes con Pepón Coromina. Su primer largometraje “La fosca historia de la cosina Montse” fue polémico en Cataluña por ser una de las primeras ficciones de la transición protagonizada por Ana Belén y Ovidi Montllor. Con “La Senyora”, Cadena consiguió su primer éxito comercial estrenado en 22 países.

Así mismo, ha colaborado con diferentes publicaciones del medio como Fotogramas, Dirigido Por…, etc. Actualmente és profesor de Guión en la Universitat Pompeu Fabra.


FRANCESC BETRIU

Francesc Betriu (Organyà, Alt Urgell, 1940) es director de cine y guionista.

La mayoría de sus películas están inspiradas en obras literarias. En  sus adaptaciones predomina el gusto por la comedia hispana, negra y esperpéntica como es el caso de “Corazón Solitario” (1972) que fue su primer largometraje.

En 1985 rodó “Réquiem por un campesino español” donde contó con la presencia de Fernando Fernán Gómez, Terele Pávez y Antonio Banderas.

A lo largo de su carrera ha participado en los Festivales de Venecia, Locarno, San Sebastián, Mar del Plata, San Francisco, Valladolid, Houston, Los Ángeles, Praga, Nantes, Roma, Málaga, entre otros.


Desde la décima edición la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya concede el premio que lleva el nombre de uno de los críticos cinematográficos más destacados de nuestro país. Nos referimos al desaparecido Ángel Fernández-Santos

JAVIER TOLENTINO - EL SÉPTIMO VICIO

Este año el galardón es para el programa radiofónico “El séptimo vicio” creado 1999 bajo la dirección de Javier Tolentino, con el objetivo de proponer un espacio para las cinematografías emergentes y facilitar el encuentro de nuevos autores con los oyentes de Radio 3.

El séptimo vicio" tiene numerosos premios en sus vitrinas, algunos de ellos son el Premio de la Crítica a la mejor tarea periodística (2002) y el premio del Festival de Cine de San Sebastián  (2006) entre otros.

El premio valora también la trayectoria de Javier Tolentino al frente de “El séptimo vicio” que es su creación  radiofónica más conocida y reconocida. Tolentino cuenta con diversos Premios Ondas por su trabajo.

Tornar amunt