Notas de prensa

ARRANCA LA 24ª MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Sábado, 21 de Abril de 2018 11:12

Ayer viernes, 20 de abril por la tarde, tuvo lugar en la Llotja de Lleida el acto inaugural de la 24a Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña que se celebra en Lleida hasta el 27 de abril. Durante la gala, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el director de la Mostra, Juan Ferrer, entregaron el Premio de Honor de este año al actor Eduardo Noriega. El premio Jordi Dauder a la creatividad en el cine catalán ha sido para la directora y actriz Sílvia Munt, que recibió el galardón de manos de los cineastas Judith Colell y Jordi Cadena. Los periodistas Emilio Mayorga y Elisabet Cabeza fueron los encargados de entregar el premio Ángel Fernández-Santos a Gerardo Sánchez, director del programa de La 2 ‘Días de Cine’. Y por primer año, se ha otorgado el Premio Talento Latino, que ha recaído en el compositor de bandas sonoras argentino Osvaldo Montes, y que recibió el galardón de manos de la presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, Sully Fuentes, y del director de Casa América Cataluña, Antoni Traveria.

Seguidamente, los asistentes pudieron disfrutar del concierto Cinematango, un show en vivo donde un quinteto de músicos interpretaron varios temas compuestos por el compositor Osvaldo Montes para películas latinoamericanas en versiones cercanas al tango moderno, con texturas innovadoras, mientras paralelamente se proyectaban imágenes de las películas y material de archivo que ilustraban de forma creativa la interpretación musical.

Para cerrar el acto, se proyectaron cuatro cortometrajes que forman parte de la Sección Oficial de la Mostra. Así, se pudieron ver El corto del año, del director argentino José Mariano Pulfer, Pixied, de las argentinas Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza, Pequeño manifiesto en contra del cine solemne, del argentino Roberto Porta, y Matria, del español Álvaro Gago.

   

LA 24ª MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA PROYECTARÁ EN LLEIDA 43 PRODUCCIONES DE 12 PAÍSES

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Jueves, 19 de Abril de 2018 09:20

Un total de 43 producciones de 12 países (Argentina, México, Chile, Colombia, Uruguay, España, Francia, Cuba, Brasil, Perú, Venezuela y EEUU) se proyectarán en la 24ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña que del 20 al 27 de abril llenará de cine la ciudad de Lleida. Organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, la Mostra se ha presentado esta mañana con la participación del alcalde de Lleida, Àngel Ros; la teniente de alcalde y regidora de Políticas a favor de la Creatividad, la Cultura y los Deportes, Montserrat Parra; el director de la Mostra, Juan Ferrer; el director del Centro Experimental de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de Cataluña (CECAAC), Santi Lapeira, y el director del área de negocio de CaixaBank en Lleida, Ignasi Fanlo.

En la presentación, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha explicado que este año se han presentado 1.246 producciones (un 25% más que en otras ediciones), de las cuales se han seleccionado 43. Además de la dimensión educativa de la Mostra, Ros ha hablado del estreno que se hará en el acto de clausura de la miniserie Vida Privada, dirigida por Sílvia Munt y que se ha rodado en el Magical y en Lleida –ciudad y demarcación, entre otras, y que cuenta con el apoyo del CECAAC -ubicado en el Magical-. Ros ha asegurado que la Mostra impulsa Lleida como motor de industria cultural.

El director del CECACC, Santi Lapeira, ha puesto de relieve el premio Cinefuturo a la difusión, una iniciativa para dar a conocer y potenciar el nuevo talento del cinelatinoamericano. El film seleccionado se distribuirá en España en circuitos culturales y educativos y tendrá una ayuda para la escritura de un nuevo guion de cortometraje. Por su sensibilidad y la calidad de su narrativa, el premio Cinefuturo de este año se otorga a la realizadora cubana Lenia Sainiut, por su cortometraje En contra del viento.

Además, junto con Cinefuturo, en esta Mostra se trabajan los encuentros con profesionales del mundo del cine para abrir fórmulas que permitan poner en contacto los diferentes agentes del sector y desarrollar proyectos. La Mostra actúa de escaparate, ha comentado Ferrer, pero también se reinventa para poder aportar y construir productos nuevos. En este sentido, ha explicado que también buscan hacer camino de vuelta para que la producción que se hace en Cataluña tenga su espacio en los países latinoamericanos. El director de la Mostra también Ferrer ha avanzado que habrá un acto especial este sábado con la inauguración de una calle dedicada al actor Jordi Dauder, por su aportación a la Mostra y a la cultura catalana.

En la presentación, Ignasi Fanlo ha mostrado el apoyo de la Obra Social La Caixa a los proyectos que muestran esfuerzo, innovación e interés por la cultura cómo es la Mostra, y ha comentado que el espacio donde se proyectarán las producciones audiovisuales, el CaixaForum Lleida, es un entorno que "históricamente respira cine”. Para cerrar, Montse Parra ha apuntado la voluntad de adaptarse, de evolucionar y de reinventarse de la Mostra.

Fotografía: Oriol Cárceles

   

EDUARDO NORIEGA, PREMIO DE HONOR DE LA 24ª MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Jueves, 12 de Abril de 2018 12:17

El actor Eduardo Noriega recogerá el Premio de Honor de la 24ª Mostra de cine Latinoamericano de Cataluña, que secelebra del 20 al 27 de abril en Lleida, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida. El premio se entregarádurante la inauguración del certamen en el Teatro de la Llotja de Lleida, el viernes 20 de abril. La Mostra reconoce con este galardón la trayectoria de Eduardo Noriega en el cine español donde ha destacado en filmes de sus inicios como Tesis o Abre los ojos y otros más recientes, como la exitosa Perfectos desconocidos. Así como su recorrido más allá de nuestrasfronteras en el cine latinoamericano en películas como la argentina Plata quemada y la coproducción argentina-española El método.

En la inauguración también seconcederá el Premio Jordi Dauder a la creatividad en el cine catalán,que este año galardona a la cineasta y actriz Sílvia Munt, el Premio Ángel Fernández-Santos, que en esta edición reconoce a Gerado Sánchez, diector del programa de La 2, Días de Cine, y por primera vez, el Premio Talento Latino, que distingue a profesionales latinoamericanos que trabajan en la industria del cine, al compositor de bandas sonoras argentino, Osvaldo Montes.

   

LA 24ª MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA PRESENTA LOS LARGOMETRAJES Y CORTOMETRAJES QUE COMPETIRÁN EN LAS SECCIONES OFICIALES

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Lunes, 09 de Abril de 2018 14:04

La Sección Oficial de Largometrajes de la 24ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida del 20 al 27 de abril, presenta a concurso diez films de países como Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Uruguay y México. En cuanto a la Sección Oficial de Cortometrajes de la Mostra, también serán diez los trabajos que competirán de siete nacionalidades diferentes. Tanto los largometrajes como los cortometrajes se proyectarán del 21 al 26 de abril en el CaixaForum Lleida.

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la Mostra estará formado por el escritor e historiador cinematográfico Albert Galera; el crítico y articulista de cine Ignasi Juliachs, y la periodista y corresponsal de América Latina y Europa, y presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, Sully Fuentes. La Sección Oficial de Largometrajes de la Mostra contará con un jurado formado por el actor, director y editor, José Mellinas; la directora del galardonado cortometraje Mai, Marta González de la Vega, y la programadora de cine, Montserrat Guiu.

Los largometrajes de la Sección Oficial de esta edición son los siguientes: 

- Al desierto de Ulises Rosell (Argentina/Chile)

- Amateur de Sebastián Perillo (Argentina) 

- Como nuestros padres de Laís Bodanzky (Brasil)

- Maracaibo de Miguel Ángel Rocca (Argentina/Venezuela)

- Niñas araña de Guillermo Helo (Chile)

- O Filme da Minha Vida de Selton Mello (Brasil)

- El Pampero de Matías Lucchesi (Argentina/Uruguay/Francia)

- Sinfonía para Ana de Ernesto Ardito y Virna Molina (Argentina)

- Vida de familia de Cristián Jiménez y Alicia Scherson (Chile)

- El vigilante de Diego Ros (México)


Los cortometrajes de la Sección Oficial son los siguientes: 

- The Back of My Mind de Luciano Podcaminsky (Argentina/EEUU)

- El corto del año de José Mariano Pulfer (Argentina)

- Debris de Julio O. Ramos (Perú/EEUU)

- Madre de Rodrigo Sorogoyen (España)

- Matria de Álvaro Gago (España)

- Pequeño manifiesto en contra del cine solemne de Roberto Porta (Argentina)

- Pixied de Agostina Ravazzola i Gabriela Sorroza (Argentina)

- Premonición de Leticia Akel Escárate (Chile)

- Sob, o véu da vida oceânica de Quico Meirelles (Brasil)

- Verde de Alonso Ruizpalacios (México)

   

OCHO DOCUMENTALES DE SEIS NACIONALIDADES COMPITEN EN LA SECCIÓN OFICIAL DE LA 24ª MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Jueves, 05 de Abril de 2018 10:09

La Sección Oficial de Largometrajes Documentales de la 24ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, presenta a concurso ocho películas de seis nacionalidades, que se proyectarán del 16 al 26 de abril coincidiendo con la 15ª Semana de la Comunicación de la Universitat de Lleida (UdL), organizada por la Facultad de Letras y, en especial, por el Grado en Comunicación y Periodismo Audiovisuales, y que este año lleva por título Miradas documentales. Así, el documental y los diferentes formatos en que lo podemos encontrar en la actualidad será objeto de reflexión y debate en la UdL, tanto a partir de los visionados como a través de la presencia de académicos y profesionales y la realización de un taller impartido por Joan Gonzàlez, director de DocsBarcelona.

La Facultad de Letras de la UdL será la sede donde se proyectarán las producciones documentales de la Mostra, abiertas al público general, así como a los alumnos de la Facultad de Letras y de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social, que tendrán la posibilidad de visionar y debatir con algunos de los directores de las películas documentales a concurso. Esta colaboración entre la Mostra y la UdL contribuye a la formación universitaria a la vez que se promueve una visión crítica, creativa y de responsabilidad social dentro de la sociedad del siglo XXI.


El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales de la Mostra estará formado por la historiadora especializada en la historia social de la dictadura franquista, Antonieta Jarne; el profesor de la UdL de teoría e historia del cine y las artes audiovisuales e investigador del precine, el cine de los orígenes y la recuperación del patrimonio audiovisual, Sandro Machetti, y el profesor de narrativa audiovisual de la UdL e investigador sobre crítica, teoría y análisis del audiovisual, Jorge Nieto.

Los documentales que podrán verse durante esos días són los siguientes: Generación: Buñuel, Lorca, Dalí de Javier Espada y Albert Montón (España y México), Un cine en concreto de Luz Ruciello (Argentina), Luna Grande. Un tango por García Lorca de Juan José Ponce Guzmán (España), Al otro lado del muro de Pau Ortiz (México y España), El Espanto de Pablo Aparo y Martín Benchimo (Argentina), El pacto de Adriana de Lissette Orozco (Chile), El silencio de los fusiles de Natalia Orozco (Colombia y Francia) y Tempestad de Tatiana Huezo (México).

   

SÍLVIA MUNT, PREMIO JORDI DAUDER EN LA 24ª MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Martes, 27 de Marzo de 2018 10:44

La 24ª Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida del 20 al 27 de abril en la ciudad de Lleida, entrega este año el 8º Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán a la actriz y directora Sílvia Munt, por su trayectoria en el cine, en la televisión y en el teatro, tanto en la vertiente interpretativa como en la de dirección. Desde el 2011, la Mostra entrega el Premio Jordi Dauder a la Creatividad en el Cine Catalán en honor al desaparecido actor y fiel colaborador del certamen durante muchas ediciones.

Como es habitual desde la 10ª edición, también se entregaran durante la noche el Premio Ángel Fernández-Santos al director del programa de La 2 Días de cine, Gerardo Sánchez, en reconocimiento a su trabajo informativo y divulgativo para acercar el cine al público.

Como novedad, este año la organización de la Mostra crea el Premio Talento Latino, para distinguir a profesionales latinoamericanos que trabajan en la industria del cine. El premio distingue nombres reconocidos, la larga trayectoria de los cuales ha demostrado este talento latinoamericano que ha enriquecido la cinematografía de sus respectivos países, junto con otros más jóvenes El galardonado con este premio es el compositor de música argentino, Osvaldo Montes.

En palabras del director de la Mostra, Juan Ferrer, "el Premio Talento Latino que hemos creado este año reconoce a todos aquellos que forman parte de un extenso colectivo que hace posible la idea, el desarrollo y la culminación de una producción cinematográfica, un amplio mosaico de trabajadores cuya labor es básica para el cine".

Los premiados recogerán los galardones en la ceremonia inaugural de la Mostra, el próximo viernes 20 de abril de 2018.

   

LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 'CINEASTAS EN SU LUGAR' VISITA LLEIDA POR LA MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Jueves, 22 de Marzo de 2018 12:21

Del 19 de abril al 13 de mayo, la Sala Montsuar del Iinstituto de Estudios Ilerdendes (IEI) de la Diputación de Lleida, acogerá la exposición fotográfica "Cineastas en su lugar. Retratos de Óscar Fernández Orengo", producida por la Filmoteca de Cataluña. La exposición se enmarca en la 24ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, que tendrá lugar del 20 al 27 de abril en la ciudad de Lleida.

La exposición comprende una colección de 42 retratos realizados por el fotógrafo Óscar Fernández Orengo, en blanco y negro y en formato panorámico que muestran directores contemporáneos, desde los más populares hasta los más minoritarios, veteranos consagrados y jóvenes promesas, lugares que forman parte de su vida cotidiana y que tienen una significación especial a nivel personal. Esta exposición forma parte del proyecto iniciado en 2001 por Fernández Orengo basado en la creación de un archivo fotográfico documental exhaustivo y único de cineastas catalanes, españoles y latinoamericanos, en el cual ya ha realizadotres exposiciones previas: "A través de mis ojos","Cineastas contados" (que también se pudo ver en Lleida en el marco de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña) y "Cineastas contados...de ambos lados".

Según el mismo Fernández Orengo: "Una de sus características más relevantes es la elección del espacio por parte del cineasta, un lugar al que se sienta vinculado, sea cual sea el motivo. Una calle o parque que transita habitualmente, en su casa y rodeado de preciados objetos, en el café donde desayuna o en el interior de una librería o sala de cine. Muchos de los escenarios donde he retratado a un cineasta, con el paso del tiempo han sido modificados o han desaparecido por completo. Esta realidad refuerza la idea del carácter documental que contiene mi proyecto".

   

LA ATRACCIÓN DEL CINE, TEMA DEL CARTEL DE LA 24ª EDICIÓN DE LA MOSTRA DE CINEMA LLATINOAMERICÀ DE CATALUNYA

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Miércoles, 14 de Marzo de 2018 17:07

La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el el Centro Latinoamericano de Lleida, se celebrará del 20 al 27 de abril de 2018.

El diseño es obra de la artista y ilustradora leridana Sonia Alins.

La Mostra ha presentado hoy el cartel de esta 24ª edición, con la presencia del artísta e ilustradora leridana del cartel, Sonia Alins, el alcalde de Lleida Àngel Ros, la regidora de cultura, Montserrat Parra, el director de la Mostra, Juan Ferrer, el presidente del Centro Latinoamericano de Lleida, Osvaldo Francia, i el director del CECAAC, Santi Lapeira.

Durante la presentación, Alins ha explicado que para el cartel de la Mostra quería hacer un trabajo poético y la inspiración le llegó pensante en la medusa, que dejaba de piedra a todo aquel que la mirara. En este caso, la atracción es positiva, donde la cinta cinematográfica juega el papel de los cabellos de serpientes de la medusa que, en palabras de la artista, representa "la magia y la seducción que ejerce el cine en los espectadores, que durante dos horas te hipnotiza y te cautiva dentro de la historia".

   

Página 1 de 33

Tornar amunt