2011 - 2011

cartell 17a edició 

La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya celebraba en 2011 la decimoséptima edición. En esta ocasión, el certamen se llevó a cabo del 8 al 15 de abril. El Palacio de Congresos de la ciudad de Lleida, "La Llotja", se consolidó tras el estreno del año anterior, como el espacio de acogida de la inauguración y la clausura, y, en esta edición, también albergó una concurrida sesión especial, la de la de la película "Cataluña über alles!" de la que la Mostra hizo el estreno en Cataluña tras su exitoso paso por el Festival de Cine Español de Málaga donde obtuvo varios premios (Premio Especial del Jurado, Premio del Jurado Joven y Mención Especial para la interpretación de Babou Cham).

La inauguración, en la que se estrenó en Europa la comedia argentina "igualita a mí" dirigida por Diego Kaplan, estuvo marcada por la entrega del Premio de Honor de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya al actor estadounidense Viggo Mortensen, quien recogió el premio de manos de un buen amigo, el también actor Juan Echanove. La presencia de Viggo Mortensen en el certamen tuvo una amplia repercusión pero en esa misma gala inaugural también se otorgó otro premio honorífico que el público asistente premió con largos aplausos. El premiado fue el actor Lluís Homar que recibió de manos del director de cine Josep Maria Forn el "Premio Jordi Dauder a la creatividad en el cine catalán". Este galardón, instituido por primera vez en esta decimoséptima edición de la Mostra, quiere rendir homenaje a la figura y trayectoria de Jordi Dauder, actor que siempre ha apoyado el certamen en el que año tras año colabora. Finalmente también se reconoció la labor de divulgación de la cultura cinematográfica en el diario argentino "Página 12" con el Premio Ángel Fernández Santos que recogieron Fernando Sokolowicz y Hugo Soriani.

El Palacio de Congresos de "La Llotja" acogió también la gala de clausura en la que antes de la proyección de la película que cerraba esta edición, la producción hispano-cubana "José Martí, el ojo del canario" dirigida por Fernando Pérez, se entregó el segundo Premio de Honor de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya al compositor español Alberto Iglesias y también se quiso dar un reconocimiento merecido al actor Sancho Gracia por su apoyo al certamen a lo largo de los años.

Además de las proyecciones dedicadas a las secciones oficiales de largometrajes, documentales y cortometrajes, también se llevó a cabo un ciclo llamado "Lo lllevo en la sangre; cine y fútbol argentino" que analizaba la particular relación que los argentinos tienen con el fútbol a través de una importante selección de producciones argentinas con esta temática como eje central. También se dedicó una retrospectiva a la Amazonía y no faltaron las películas que recogían parte de la trayectoria de los premiados este año con los Premios de Honor. Como cada año se llevaron a cabo las secciones dedicadas al público infantil y juvenil y en el mundo de la publicidad latinoamericana (gracias a la colaboración con el Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria "El Sol"). Otras actividades paralelas y las exposiciones de fotografías de Agustí Centelles y de Oscar Fernández Orengo completaban la programación prevista para esta edición.

PALMARÉS 2011:

Mejor Largometraje (Premio AECID):

“El Atentado” de Jorge Fons (Mèxic)

Premio del público:

"Hermano" de Marcel Rasquin (Veneçuela)

Mejor Dirección:

Marcel Rasquin per "Hermano" (Veneçuela)

Mejor Guión (Premio Casa Amèrica Catalunya):

Álvaro Curiel per “Acorazado” (Mèxic)

Mejor Actor:

Alfredo Castro per “Post Mortem” (Xile)

Mejor Actriz:

Moro Anghileri per “Aballay, el hombre sin miedo” (Argentina)

Mejor Ópera Prima:

“Acorazado” (Mèxic) d’ Álvaro Curiel

Mención del Jurado al Largometraje:

“Aballay, el hombre sin miedo” (Argentina) de Fernando Spiner

Mejor Documental (Premio Diputació de Lleida):

"El edificio de los chilenos" de Macarena Aguiló (Xile – Cuba)

Premio Radio Exterior de España al documental:

“Los dos Escobar” de Jeff Zimbalist i Michael Zimbalist (Estats Units – Colòmbia)

Mejor Cortometraje (Premio Diputació de Lleida):

"Blokes" de Marialy Rivas (Xile)

Menció Cortometraje:

"El pozo" de Guillermo Arriaga (Mèxic)

Homenajes

  • Viggo Mortensen
  • Alberto Iglesias
  • Lluís Homar
  • Sancho Gracia
  • Página 12

Retrospectivas

  • Lo llevo en la sangre: cine y fútbol argentino
  • La Amazonía
  • Exposiciones
  • Agustí Centelles: el fotoperiodista leal
  • Oscar Fernández Orengo: A través de mis ojos
Autoritats
Juan Ferrer, Juan Echanove, Viggo Mortensen i Lluís Homar
Lluís Homar i Josep Maria Pou
dsc_0017
dsc_0019
dsc_0021
dsc_0023
dsc_0026
dsc_0032
dsc_0034
dsc_0043
dsc_0047
dsc_0048
dsc_0050
dsc_0065
dsc_0067
dsc_0080
dsc_0082
dsc_0093
dsc_0109
 
Mostrar número 
Página 1 de 3
 
 
Powered by Phoca Gallery

Tornar amunt