Mostra de cinema llatinoamericà de Lleida

Dirección Postal:
Turó de Gardeny · Ed. Magical
25003 Lleida. Spain

Teléfonos:
+34 973.700.325

Email:
mostra@
mostrade
lleida.com

facebook ico-yt Twitter

Mostra de cinema llatinoamericà de Lleida

PALMARÉS 24ª MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Viernes, 27 de Abril de 2018 12:09

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES:

Mención Especial: "Debris" de Julio O. Ramos  (Perú, EEUU)
“Mención Especial para "Debris”  por haber utilizado el cine como a vehículo de denuncia social en su estado más puro, y por darnos a conocer el sufrimiento de los trabajadores ilegales latinos en manos de los imperialistas americanos. A destacar el trabajo del elenco así como el planteamiento técnico que mantiene al espectador en suspense hasta el final.”

Premio al Mejor Cortometraje: "Matria" de Álvaro Gago (España)
“Por su gran capacidad de expresar la incomunicación y la explotación laboral de la mujer en la sociedad y por su uso magistral de la narrativa cinematográfica. A destacar la magnífica interpretación de la protagonista, Francisca Iglesias Bouzón.”

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES:

Mención Especial: "El Espanto" de Martín Benchimol y Pablo Aparo (Argentina)
“Película que combina con habilidad el realismo y lo maravilloso, donde también  la cuidada puesta en forma envuelve una historia en la que es apreciable el mestizaje cultural en América Latina.

Premio al Mejor Documental: "Al Otro Lado del Muro" de Pau Ortiz (México, España)
“Por la historia que narra, centrada en una familia rota por el drama de la inmigración, por la fuerza de sus protagonistas y por la cuidada puesta en forma.”

Premios del público: "Tempestad" de Tatiana Huezo (México)

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN:

Premio Radio Exterior de España: "Sinfonía para Ana” de Ernesto Ardito y Virna Molina (Argentina)
“Por evidenciar lo atroz de ejecutar a adolescentes por sus ideas políticas y por esforzarse en preservar la memoria histórica como reivindicación de los derechos humanos.”

Premio Casa Amèrica Catalunya al Mejor Guión:  “Vida de Familia” de Alejandro Zambra, Cristián Jiménez y Alicia Scherson (Chile)
“Por la originalidad, sutileza y capacidad de sorpresa de su planteamiento.”

Premio al Mejor Actor: Jorge Marrale por “Maracaibo” (Argentina, Venezuela)
“Por transmitir intensidad, desgarro y frustración  desde la contención”.

Premio a la Mejor Actriz:

Maria Ribeiro por “Como nuestros padres” (Brasil)
“Por la versatilidad, naturalidad y complicidad de su intensa interpretación."
Jazmín Stuart por “Amateur” (Argentina)
“Por saber fascinar a través de la dualidad y sensualidad de su personaje”

Premio Ópera Prima:"El Vigilante” Diego Ros (México)
“Por la brillantez de un estilo inusual en un debutante, con el que se recrea un cosmos tan vivo como sugerente.”

Premio Obra Social "la Caixa" al Mejor Director: Sebastián Perillo por “Amateur” (Argentina)
“Por lograr a partir de su pasión cinéfila un film tan mimético como genuino.”

Premio a la Mejor Película: "Amateur” de Sebastián Perillo (Argentina)
“Por lo sorprendente de una propuesta de género realizada con valentía y sin prejuicios.”

Mención Especial: ”O Filme da Minha Vida” de Selton Mello (Brasil)
“Por plasmar con gran sentido plástico y amor al cine el nutrido y conmovedor universo propio de Antonio Skàrmeta.”

Premio del público: "Como nuestros padres" de Laís Bodanzky. (Brasil)

   

LA CIUDAD DE LLEIDA DEDICA UNA CALLE A JORDI DAUDER, ESTRECHO COLABORADOR DE LA MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Domingo, 22 de Abril de 2018 11:21

Ayer sábado, 21 de abril a mediodía, tuvo lugar en Lleida la inauguración de la calle dedicada a Jordi Dauder, un homenaje al desaparecido actor, muy vinculado a las tierras de Lleida y fiel colaborador desde los inicios de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebra estos días en la ciudad. De este modo, la ciudad reconoce la aportación de Dauder tanto a la Mostra como a la cultura catalana.

En el acto, la teniente de alcalde y regidora de Cultura, Montserrat Parra, quiso destacar la figura del actor e intelectual, Jordi Dauder, de quien ha dicho que “era una persona extremadamente generosa que desde el primer momento se volcó con la Mostra”. Además, Parra recordó que precisamente Dauder fue el primer pregonero que tuvieron las Fiestas de Otoño de la ciudad. “Ante la generosidad de Dauder con la vida intelectual y cultural de la ciudad, que menos que dedicarle una calle”, expresó Parra.

El director de la Mostra, Juan Ferrer, destacó de Jordi Dauder que “ha sido uno de los mayores activos culturales que ha dado nuestro país, una persona vinculada a las tierras de Lleida, hasta el punto de convertirse, según sus propias palabras, en un embajador cultural de la ciudad”. Hay que recordar, que Dauder fue durante quince años adjunto a la dirección de la Mostra. Además, en la línea de esta vinculación con la ciudad, el actor puso su voz al documental El braç de les fúries, sobre el bombardeo al Liceo Escolar de Lleida.

Por su parte, la Mostra colaboró activamente en el documental Jordi Dauder, la revolución pendiente, de Antoni Verdaguer, un trabajo que consiguió el premio Gaudí de la Academia de Cine Catalán, de la cual era Miembro de Honor. “Por todo esto, celebramos la inauguración de una calle de la ciudad a su nombre, a un hombre de cultura, en señal de profundo agradecimiento por su vínculo con Lleida”, ha añadido Ferrer.

   

ARRANCA LA 24ª MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Sábado, 21 de Abril de 2018 11:12

Ayer viernes, 20 de abril por la tarde, tuvo lugar en la Llotja de Lleida el acto inaugural de la 24a Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña que se celebra en Lleida hasta el 27 de abril. Durante la gala, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el director de la Mostra, Juan Ferrer, entregaron el Premio de Honor de este año al actor Eduardo Noriega. El premio Jordi Dauder a la creatividad en el cine catalán ha sido para la directora y actriz Sílvia Munt, que recibió el galardón de manos de los cineastas Judith Colell y Jordi Cadena. Los periodistas Emilio Mayorga y Elisabet Cabeza fueron los encargados de entregar el premio Ángel Fernández-Santos a Gerardo Sánchez, director del programa de La 2 ‘Días de Cine’. Y por primer año, se ha otorgado el Premio Talento Latino, que ha recaído en el compositor de bandas sonoras argentino Osvaldo Montes, y que recibió el galardón de manos de la presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, Sully Fuentes, y del director de Casa América Cataluña, Antoni Traveria.

Seguidamente, los asistentes pudieron disfrutar del concierto Cinematango, un show en vivo donde un quinteto de músicos interpretaron varios temas compuestos por el compositor Osvaldo Montes para películas latinoamericanas en versiones cercanas al tango moderno, con texturas innovadoras, mientras paralelamente se proyectaban imágenes de las películas y material de archivo que ilustraban de forma creativa la interpretación musical.

Para cerrar el acto, se proyectaron cuatro cortometrajes que forman parte de la Sección Oficial de la Mostra. Así, se pudieron ver El corto del año, del director argentino José Mariano Pulfer, Pixied, de las argentinas Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza, Pequeño manifiesto en contra del cine solemne, del argentino Roberto Porta, y Matria, del español Álvaro Gago.

   

LA 24ª MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA PROYECTARÁ EN LLEIDA 43 PRODUCCIONES DE 12 PAÍSES

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Jueves, 19 de Abril de 2018 09:20

Un total de 43 producciones de 12 países (Argentina, México, Chile, Colombia, Uruguay, España, Francia, Cuba, Brasil, Perú, Venezuela y EEUU) se proyectarán en la 24ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña que del 20 al 27 de abril llenará de cine la ciudad de Lleida. Organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, la Mostra se ha presentado esta mañana con la participación del alcalde de Lleida, Àngel Ros; la teniente de alcalde y regidora de Políticas a favor de la Creatividad, la Cultura y los Deportes, Montserrat Parra; el director de la Mostra, Juan Ferrer; el director del Centro Experimental de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de Cataluña (CECAAC), Santi Lapeira, y el director del área de negocio de CaixaBank en Lleida, Ignasi Fanlo.

En la presentación, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha explicado que este año se han presentado 1.246 producciones (un 25% más que en otras ediciones), de las cuales se han seleccionado 43. Además de la dimensión educativa de la Mostra, Ros ha hablado del estreno que se hará en el acto de clausura de la miniserie Vida Privada, dirigida por Sílvia Munt y que se ha rodado en el Magical y en Lleida –ciudad y demarcación, entre otras, y que cuenta con el apoyo del CECAAC -ubicado en el Magical-. Ros ha asegurado que la Mostra impulsa Lleida como motor de industria cultural.

El director del CECACC, Santi Lapeira, ha puesto de relieve el premio Cinefuturo a la difusión, una iniciativa para dar a conocer y potenciar el nuevo talento del cinelatinoamericano. El film seleccionado se distribuirá en España en circuitos culturales y educativos y tendrá una ayuda para la escritura de un nuevo guion de cortometraje. Por su sensibilidad y la calidad de su narrativa, el premio Cinefuturo de este año se otorga a la realizadora cubana Lenia Sainiut, por su cortometraje En contra del viento.

Además, junto con Cinefuturo, en esta Mostra se trabajan los encuentros con profesionales del mundo del cine para abrir fórmulas que permitan poner en contacto los diferentes agentes del sector y desarrollar proyectos. La Mostra actúa de escaparate, ha comentado Ferrer, pero también se reinventa para poder aportar y construir productos nuevos. En este sentido, ha explicado que también buscan hacer camino de vuelta para que la producción que se hace en Cataluña tenga su espacio en los países latinoamericanos. El director de la Mostra también Ferrer ha avanzado que habrá un acto especial este sábado con la inauguración de una calle dedicada al actor Jordi Dauder, por su aportación a la Mostra y a la cultura catalana.

En la presentación, Ignasi Fanlo ha mostrado el apoyo de la Obra Social La Caixa a los proyectos que muestran esfuerzo, innovación e interés por la cultura cómo es la Mostra, y ha comentado que el espacio donde se proyectarán las producciones audiovisuales, el CaixaForum Lleida, es un entorno que "históricamente respira cine”. Para cerrar, Montse Parra ha apuntado la voluntad de adaptarse, de evolucionar y de reinventarse de la Mostra.

Fotografía: Oriol Cárceles

   

Página 1 de 31

Tornar amunt